El argentino Sergio “Kun” Agüero oficializó su retiro prematuro del fútbol profesional tras no superar un cuadro de arritmia cardiaca, que lo obligó a dejar la cancha el pasado 30 de octubre, cuando el Barcelona enfrentaba al Alavés en un partido de La Liga española.
El delantero de 33 años se hizo varias pruebas de corazón tras abandonar la cancha y tras varias semanas de incertidumbre, el “Kun” decidió seguir los consejos médicos y no jugar más profesionalmente.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, las arritmias generalmente son inofensivas; sin embargo, en algunas ocasiones podrían ser graves debido a que el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo y por lo tanto, no llega suficiente sangre a los órganos.
La alteración del ritmo cardiaco se presenta a cualquier edad. En el caso de los niños una de las causas frecuentes es una malformación congénita, mientras que en los adultos mayores puede deberse al crecimiento del corazón provocado por el proceso de envejecimiento.
Existen otros factores que pueden contribuir en la presencia de arritmias tales como el estrés, el consumo de cafeína, tabaco, alcohol y ciertos medicamentos.