El Servicio Meteorológico Nacional informó que Kay se intensificó a huracán categoría 2 durante la madrugada.
Hasta el momento, el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua.
Baja California Sur es la entidad en la que se estima sean más fuertes los efectos de Kay, pues se esperan precipitaciones torrenciales, así como rachas de viento de entre 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en sus costas.
Mientras que en Baja California, Sonora y Sinaloa también se esperan lluvias fuertes a muy fuertes.
Autoridades advirtieron que estas condiciones climatológicas podrían provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Baja California Sur, Baja California y Sonora.
Hasta ahora tres personas han muerto por los desbordamientos de los ríos en el país, también se reportan personas desaparecidas.
Se prevé que Kay pierda fuerza para el viernes y finalmente se convierta en una tormenta tropical.
Tanto la Conagua como la Coordinación Nacional de Protección Civil han detallado que Kay no tocará tierra directamente.
Huracán Kay provocará lluvias
Según un comunicado de Conagua, se pronostican lluvias puntuales torrenciales en regiones de Baja California Sur; muy fuertes en zonas de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, costa de Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, habrá lluvias fuertes en áreas de Baja California, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala y Sonora, e intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Quintana Roo y Yucatán.
E intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.