La Secretaría de Cultura a través del Programa de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles, ofreció un taller de iniciación para bandas de música; el cual tuvo como objetivo principal brindar herramientas para afrontar el trabajo en una banda comunitaria en donde existen múltiples retos, desde trabajar con distintos instrumentos de forma simultánea hasta ajustar el nivel de práctica en diversos niveles y edades.
El curso se impartió de manera virtual a través de la plataforma Zoom, y fue dirigido a instrumentistas de viento madera o metal, docentes de diversos sistemas de enseñanza y alumnos de nivel avanzado.
El taller también ofreció una nueva perspectiva sobre la importancia de reconocer e interpretar música tradicional con la que las niñas y niños se encuentren familiarizados.
Además, Fernando Inés Velasco, formador y director de bandas de música y quien encabezó esta capacitación, abrió un espacio de diálogo sobre la importancia de tejer redes de colaboración y de innovar en los métodos de enseñanza, sobre todo en las agrupaciones comunitarias.
El Programa de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles del Estado de Chihuahua es un esfuerzo de la Secretaría de Cultura por fomentar la música como lenguaje universal, brindando acompañamiento y aprendizaje artístico, ético, musical e instrumental; además de promover en la niñez y en la juventud, valores como responsabilidad, tolerancia, constancia, respeto y trabajo en equipo