Joseph Blatter, quien fuera presidente de la FIFA y Michel Platini, deberán comparecer de nuevo ante las autoridades suizas el martes para conocer si serán condenados por el caso de corrupción del que se las acusa y que sacudió al mundo del futbol.
Dos años y medio después de haber sido absueltos de fraude, la pareja, que alguna vez estuvo entre las figuras más poderosas del fútbol mundial, se hará presente ante la Cámara Extraordinaria de Apelaciones del Tribunal Penal Suizo, esto luego de que los fiscales de ese país rechazaron la decisión inicial y llevaron esto a una nueva audiencia.
Todo se remonta al 2011 cuando se hizo un pago de 2.27 millones de dólares de Blatter a Platini, ex capitán y entrenador de la selección nacional francesa. Según ambos personajes se trataba de un pago por consultoría realizada entre 1998 y 2002.
Platini dijo en su momento que el pago se dividió parcialmente porque la FIFA no tenía los fondos en su momento para pagar la totalidad de la factura en una exhibición.
El asunto no se dio a conocer hasta 2015. En ese entonces Platini era presidente del organismo europeo de fútbol UEFA. Tanto el francés como Blatter fueron suspendidos ese año durante ocho años por la FIFA por violaciones éticas. Las sanciones fueron reducidas, pero con eso el astro galo ya no pudo suceder a Blatter en la presidencia de la FIFA.
En el 2022 se acusó a ambas personalidades del futbol de engañar al personal de la FIFA en 2010 y 2011 sobre una obligación del organismo rector del fútbol mundial de pagar a Platini.