Israel planeó atacar a Irán desde hace 8 meses y EU lo apoyó en secreto, según medios

Date:

La noche del jueves inició la “sorprendente y extensa” operación israelí contra “instalaciones nucleares, emplazamientos de misiles, científicos y generales de Irán”. Ese ataque, que amenaza con abrir una guerra regional de proporciones imprevisibles, “tuvo lugar tras ocho meses de intensos preparativos clandestinos”, de acuerdo con el portal estadunidense Axios.

Esos ocho meses comenzaron, de acuerdo con fuentes israelíes citadas por Axios, tras el intercambio de fuego de octubre pasado entre Teherán y Jerusalén. El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó entonces a las Fuerzas de Defensa de Israel y al Mossad diseñar un plan que golpeara simultáneamente los dos pilares del poderío estratégico iraní: el programa de misiles balísticos y el proyecto nuclear, que el dirigente israelí describe como “amenazas existenciales”.

La ofensiva incluye ataques aéreos, sabotaje sobre el terreno y asesinatos selectivos. En las primeras horas, Israel “intentó asesinar a científicos nucleares que, según afirma, tenían los conocimientos para fabricar una bomba”; al menos dos de los 25 señalados han muerto, según Axios. Además, el ataque se cobró “la muerte del comandante de la Guardia Revolucionaria y del jefe del Estado Mayor, junto con la de otro general de alto rango”.

Netanyahu anunció que la operación busca “eliminar” la capacidad nuclear y de misiles de Irán y podría prolongarse “varios días, quizás semanas”. La elección del calendario no es casual: Teherán está a punto de inaugurar una planta subterránea de enriquecimiento supuestamente inmune incluso a las bombas perforadoras más potentes. Para Israel, golpear antes de que esas instalaciones entren en pleno funcionamiento era cuestión de ahora o nunca.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Top 10 de series de Netflix en 2025 que debes ver antes de año nuevo

Durante los últimos 12 meses, el Top 10 de...

Revelan tráiler del documental de Melania Trump

Melania Trump está de estreno luego de que se...

Muere James Ransone, actor de “The Wire” e 2It: Capítulo 2″, a los 46 años

El actor estadounidense James Ransone, conocido por su participación...

Apagón en San Francisco afectó a 130 mil residentes y colapsó vialidades

San Francisco enfrentó la noche del sábado un apagón...