En atención al firme compromiso de garantizar el acceso continuo y eficiente de agua potable en Parral, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), en colaboración con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral (JMAS), presento el Plan Integral de Inversión, que contempla un monto de 42 millones de pesos para mejorar sustancialmente el suministro del vital líquido.
Este conjunto de acciones representa una inversión de 42 millones de pesos, con el trabajo conjunto de la JCAS y de la JMAS de Parral para llevar el agua a más parralenses.
José Cardona, director técnico de la JCAS, en representación del director ejecutivo de la Junta Central, detalló el programa integral diseñado para asegurar el abastecimiento del agua potable, por lo cual incluirá el aumento de las fuentes de abastecimiento, la sectorización y el incremento de caudales.
El funcionario señaló que se analizarán detalladamente los requerimientos hídricos del lugar para asignar los recursos de manera eficiente.
Juan Adrián Plancarte, director administrativo de la JMAS de Parral, consciente del desafío que representa el rezago en el abastecimiento de agua en el municipio, compartió las estratégicas acciones que se llevarán a cabo para superar esta situación.
Uno de los proyectos destacados es la rehabilitación y equipamiento de la fuente de abastecimiento «Mina La Esmeralda», una medida crucial para aumentar el suministro a la red de distribución de agua potable.
Actualmente, el equipo instalado permite extraer 44 litros por segundo (LPS); con el equipamiento adicional se logrará la extracción de 80 LPS, para incrementar en 36 LPS el volumen de agua suministrado en la red.
Esta acción beneficiará a cerca de 15 mil habitantes de Parral, con una inversión conjunta superior a los 4 millones de pesos, aportados por la Junta Central y el organismo operador de Parral.
Plancarte también resaltó la inversión de 3 millones de pesos en la perforación y equipamiento del Pozo «Posadeño», junto con la instalación de «Garza», un proyecto que incluye una perforación de 10 pulgadas de diámetro a 120 metros de profundidad y la instalación de 12 metros. Esta iniciativa aportará un gasto de 13 LPS, lo que contribuirá al aumento del suministro de agua potable en la red.
En aras de mejorar el abastecimiento mientras se restablece la distribución normal en la ciudad, se incrementará la cantidad de pipas para el suministro de agua potable.
Además, se instalarán 4 Plantas Potabilizadoras por Ósmosis Inversa (POI) en escuelas y otras 2 en lugares estratégicos, una medida que contribuirá significativamente a ampliar el acceso al agua potable en distintas zonas de Parral.