El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el incendio que cobró la vida de 40 migrantes centro y sudamericanos en un centro de detención de Ciudad Juárez.
Sin embargo, el mandatario mexicano señaló que esperará a conocer la acusación en contra del funcionario para tomar las respectivas decisiones “en su momento”.
“Lo comentamos en el gabinete de seguridad y en efecto, hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vidas de migrantes en Ciudad Juárez. No sabemos todavía el alcance ni cuál es la acusación en contra de él porque son varios los implicados”, dijo en Palacio Nacional.
La FGR informó este martes que son dos los directivos del Instituto contra los que procederá penalmente además de Garduño. El otro implicado en la muerte de los migrantes es Antonio González Guerrero, comisionado del INM en Chihuahua, ya que ambos “incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.