Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en Sonora, luego de la detención en EE.UU. de Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López. líderes del Cártel de Sinaloa.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez indicó que dentro de esta investigación se contempla las declaraciones de los abogados y testigos de los hechos
«Se informa que la FGR abrió la carpeta federal 1882-24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido iniciándose también todas las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a EE.UU.”, dijo.
La funcionaria federal reiteró que el Gabinete de Seguridad dará seguimiento a esta investigaciones que realice la FGR.
“Hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses y en las que no participó el Gobierno de México”, indicó.
Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, fueron detenidos por autoridades de EE.UU. el pasado jueves cerca de El Paso, en Texas.