Inundaciones por fuertes lluvias en Filipinas dejan al menos 42 muertos

Date:

En Filipinas al menos 42 personas murieron entre jueves y viernes por las inundaciones y desprendimientos de tierra provocadas por fuertes lluvias en el sur del país, cuya población se prepara para la llegada de una tormenta tropical el domingo.

Las inundaciones afectan varias ciudades y pueblos de la isla de Mindanao desde el jueves, según el portavoz y jefe de la defensa civil local, Naguib Sinarimbo. «El agua comenzó a entrar en las casas antes del amanecer», contó a la AFP.

El funcionario precisó este viernes que los rescatistas recuperaron 27 cuerpos en la población de Datu Odin Sinsuat -incluyendo 11 de una aldea montañosa-, 10 en Datu Blah Sinsuat y cinco en la ciudad de Upi. Un balance anterior daba cuenta de 31 muertos.

Sinarimbo relató que varias personas fueron rescatadas tras lograr subir a los tejados de sus casas.

Equipos de emergencia y unidades militares están patrullando otras áreas donde se produjeron inundaciones y desprendimientos de tierra.

Las fuertes lluvias empezaron el jueves por la noche en esta empobrecida región bajo autogobierno musulmán después de décadas de rebelión separatista armada.

La tormenta desató inundaciones repentinas que arrastraron árboles, rocas y barro durante la noche en comunidades principalmente rurales alrededor de Cotabato, una ciudad de 300 mil personas en la isla de Mindanao.

Según los servicios meteorológicos en Manila, estos fenómenos fueron en buena parte causados por la aproximación de la tormenta tropical Nalgae, situada más al noreste y que debe llegar al archipiélago durante el fin de semana.

El servicio meteorológico estatal no descarta que toque tierra en la isla de Sámar este viernes, mucho antes de lo previsto.

Cerca de 5 mil personas fueron evacuadas de las comunidades propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, dijo la oficina de defensa civil.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Podría usar Trump el mayor misil no nuclear contra Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no usará...

Destaca la presidenta el crecimiento del 26% de las exportaciones mexicanas

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el crecimiento del...

No me van a doblar: César Jáuregui

César Jáuregui, Moreno, ex Fiscal General del Estado y...

Confirma Maru carpeta de investigación de la FGE y la FGR por el narcolaboratorio en El Pinal

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, aseguró...