Iniciará en el 2024 operaciones el nuevo sistema de evaluación y acreditación

El Comité Estatal de Evaluación, Acreditación y Mejora Continua de la Educación Superior diseñó la planeación para inicio de operaciones del nuevo esquema

El nuevo Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) proyecta iniciar operaciones en 2024, mientras tanto busca su consolidación con universidades públicas y privadas de la entidad.

 

En ese sentido se desarrolló una sesión en la que participaron representantes de ocho universidades de la entidad federativa para conocer el documento que detalla la operatividad del SEAES, no solo en Chihuahua sino en todo el país.

 

En la reunión participaron representantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

 

Además de la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua, Instituto Tecnológico de Chihuahua II, Tecnológicos de Cuauhtémoc y de Ciudad Juárez, así como la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

 

Como relator de la propuesta de la política nacional de evaluación y acreditación de la educación superior fungió Hernán De la Garza, del Tecnológico de Chihuahua II.

 

Durante la reunión del Comité Estatal de Evaluación, Acreditación y Mejora Continua de la Educación Superior,

 

 

El rector de la UTPN, Ulises Martínez Contreras, quien además es el responsable estatal del Comité Estatal de Evaluación, Acreditación y Mejora Continua de la Educación Superior, dio a conocer el trazo de la planeación para el inicio de operaciones del nuevo esquema.

 

El documento de propuesta está siendo consolidado, por lo que se requiere de la participación de las diversas instituciones para enriquecerlo, informó Martínez Contreras.

 

Explicó que la intención es conformar al SEAES como un órgano articulado de autoridades, instituciones, organizaciones educativas y de instancias para la evaluación y la acreditación.

 

El objetivo es generar, proponer, articular y diseñar estrategias y acciones en materia de evaluaciones y acreditaciones de la educación superior, explicó Martínez Contreras.

 

Los conceptos centrales del SEAES serán la mejora continua, evaluación como medio de la transformación institucional, diversidad de tipos de evaluación, desarrollo humano integral, así como la revalorización de la función docente, informó el expositor.

 

Cabe destacar que el SEAES tendrá injerencia en las universidades en lo que respecta a programas de investigación y posgrado, de técnico superior universitario y de licenciatura, con el interés de profesionalizar la docencia y una formación profesional de los estudiantes.

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