Durante la primera quincena de diciembre, la inflación se ubicó en 7.77 por ciento anual, desde el 7.46 por ciento reportado en la segunda mitad de noviembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque se aceleró respecto al cierre del penúltimo mes, el dato estuvo por debajo de 8 por ciento, nivel en el que se mantuvo por 10 quincenas consecutivas.
Con este repunte quincenal rompió una racha de seis periodos con descensos, desde su nivel más alto de 8.77 por ciento anual de la segunda parte de agosto, aunque estuvo por debajo del 7.79 por ciento anual esperado por el mercado.
Víctor Gómez, catedrático del Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), dijo que, a pesar del ligero repunte, parece que hay un alivio en las presiones inflacionarias.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó 0.39 por ciento quincenal, luego de un descenso de 0.11 por ciento en la segunda mitad de noviembre, debido a la temporada de El Buen Fin. El dato fue mejor a lo esperado por el mercado que estimó un incremento en quince días de 0.41 por ciento.
“Este patrón ha sido característico durante diciembre en los años recientes, pues los precios se normalizan tras las ofertas de la semana de El Buen Fin”, indicó Marcos Arias de Monex.
El especialista agregó que lo destacable del dato es que no fue un comportamiento atípico respecto a su trayectoria, sin embargo, habrá que esperar más cifras para validar si retoma el descenso que venía mostrando.