En una cerrada votación, el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelar la nominación de Raúl Morón Orozco de Morena, por no comprobar en tiempo y forma sus gastos de precampaña.
Durante una maratónica sesión, el michoacano dividió la opinión y voto de los 11 consejeros del INE, cuya votación final fue de seis votos a favor del proyecto, que consideraba la anulación de la candidatura, y una sanción contra cinco consejeros que opinaron que la decisión del máximo órgano electoral fue más que severa.
En medio de un intenso debate, los consejos apostaron por la legalidad y transparencia en el uso de los recursos públicos, su origen y destino, más aún cuando la figura del dinero sucio proveniente de grupos criminales puede entrar en las campañas políticas.
La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, refirió que si bien se encontró publicidad pagada en Facebook, el aspirante de Morena presentó de manera el informe de manera extemporánea, por lo cual votaría en contra de la sanción.