Los candidatos más populares en las presidenciales de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, son esperados hoy para el primer debate de la campaña para las elecciones de octubre, tras días de incertidumbre sobre su presencia en el evento.
«Nos vemos en la Band (emisora Rede Bandeirantes) mañana a las 21:00” (hora local), tuiteó Lula ayer, junto a una imagen de un calendario digital con el compromiso agendado.
El ultraderechista Bolsonaro no confirmó oficialmente su participación, pero se espera que también acuda, según fuentes de la campaña citadas por varios medios locales.
El debate, organizado en Sao Paulo por un conjunto de medios brasileños, entre ellos la Rede Bandeirantes y el periódico Folha de S. Paulo, es el primero del calendario de campaña rumbo a los comicios del 2 de octubre.
El viernes, Bolsonaro dijo que debería “estar” en el debate.
El izquierdista Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera electoral para el 2 de octubre, con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada el 18 de agosto. Otros sondeos también ubican a Lula en la delantera, aunque con una ventaja menor.
Además de invitar a Lula y a Bolsonaro, los organizadores del debate convocaron a cuatro de los otros siete candidatos al Palacio de Alvorada, entre ellos el exministro de Hacienda Ciro Gomes (PDT, centroizquierda); y la senadora Simone Tebet (MDB, centro), tercero y cuarta en los sondeos.
En 2018, cuando ganó las elecciones, Bolsonaro sólo participó en los dos primeros debates presidenciales. Faltando un mes para la primera vuelta, fue apuñalado durante un acto de campaña y tras pasar por una cirugía, no volvió a debatir.
Ni Lula ni el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (PSDB, centro) participaron en debates antes de la primera vuelta cuando buscaron la reelección en 2006 y 1998, respectivamente.