Impulsa Secretaría de Cultura uso de idiomas originarios con taller para elaboración de material didáctico

El Programa Yoreme nace como una iniciativa para compartir experiencias en cuanto a la realización y consolidación de diferentes expresiones culturales entre los pueblos originarios de los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

 

Con el objetivo de dar a conocer los derechos lingüísticos, así como brindar herramientas que fomenten y protejan a los idiomas originarios, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y en coordinación con el Programa Federal de Desarrollo Cultural “Yoreme”, ofreció el taller de elaboración de material didáctico en idiomas originarios.

El Programa Yoreme nace como una iniciativa para compartir experiencias en cuanto a la realización y consolidación de diferentes expresiones culturales entre los pueblos originarios de los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

El curso dirigido a docentes, especialistas y personas interesadas en la promoción del patrimonio lingüístico, se llevó a cabo en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, como parte de las actividades del programa Yoreme.

Fue impartido por los pasantes de la Licenciatura en Lingüística egresados de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), Fernanda Pulido y Jorge Bustillos, quienes brindaron un acompañamiento en la enseñanza para la creación de material didáctico en idiomas originarios.

Los talleristas, además, realizaron dinámicas a partir de la exposición de la diversidad de idiomas, abordando temas como: quiénes salvaguardan esta parte del patrimonio cultural inmaterial, cuántos idiomas originarios están identificados, en qué consisten los derechos lingüísticos, así como las implicaciones del desplazamiento y las formas de revitalización de las lenguas.

Fernanda Pulido es investigadora en temas de lingüística, tales como categorización de los colores y las emociones con niños hablantes de la lengua pama de la región de San Luis Potosí, préstamos lingüísticos del español al Mixteco de la región de San Martin Peras, hablado en Chihuahua.

Jorge Bustillos ha participado en la categorización gramatical con hablantes de ralámuli de la capital de Chihuahua, además de la negación en yoremnokki, comunidad de Ohuira Sinaloa, donde realizó material didáctico para el fortalecimiento de la lengua de la región.

“Estos talleres ayudan a la inclusión de comunidades indígenas, que no se sienten seguros en un espacio público hablando su lengua materna por miedo a ser discriminados y a darle más visibilidad a las lenguas indígenas que existe en México, para que no se pierdan por completo”, comentó Mariby Bustillos Rojas, uno de los participantes.

Estas actividades forman parte de las estrategias implementadas por la Secretaría de Cultura de Chihuahua en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022 – 2032)  en favor de las comunidades originarias del estado y migrantes a partir de la exposición de la diversidad lingüística.

Para mayores informes, ingresar a la página de facebook @CulturaChih y @Identidad.Norte, o bien, consultar el sitio web: culturachihuahua.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí