Con el objetivo de fortalecer directamente en las aulas, el proceso educativo y los elementos fundamentales de una educación humanista, la Subsecretaría de Educación y Deporte Zona Norte, a través de la Jefatura de Asistencia Educativa, llevó a cabo la presentación de la magna conferencia “Conciencia individual y colectiva para el cambio hacia una Educación Integral y Humanista”.
El evento se organizó en conjunto con el Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento (CFIC) y tuvo como sede el auditorio del Colegio de Chihuahua, con la asistencia de personal de enlaces académicos, jefes de sector, jefes de zona, directores y docentes de Educación Básica.
La capacitación estuvo a cargo de Alberto José Segrera Tapia, quien cuenta con licenciatura en Psicología y maestrías en Desarrollo Humano y Letras Modernas, además de que ha cursado diversos diplomados en el Desarrollo de la Docencia y máster universitario en Ética para la Construcción Social, por la Universidad de Deusto, en Bilbao, España.
El ponente cuenta con más de 30 años de experiencia docente en asignaturas de Psicología, Formación Humanista y Social, Dictaminación de Proyectos Públicos y de Organizaciones No Gubernamentales, además es profesor de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Durante su disertación, el conferencista destacó el papel que un docente debe desempeñar bajo el enfoque humanista, y expuso que se debe avanzar hacia una nueva manera de enseñar, que deberá centrarse en las y los estudiantes, para que cada uno logre sus propósitos.
“El maestro no debe ser más un profesor en el sentido tradicional del término, sino más bien un facilitador, que ayude a los alumnos a desarrollarse como seres únicos, con sus propios talentos y fortalezas”, expresó el especialista.
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación en la Zona Norte, destacó en su mensaje de bienvenida e inauguración de los trabajos, que eventos como este contribuyen a que cada docente no únicamente enriquezca sus conocimientos, sino que a la vez, contribuya a retroalimentar y fortalecer los valores fundamentales de niñas, niños y adolescentes en las aulas.
Destacó que la dependencia a su cargo continuará con este tipo de actividades, como son talleres, conferencias y jornadas de capacitación en diversos temas, para que cada día la educación juarense sea de mayor calidad, gracias a la continua preparación de sus maestras y maestros.
Acompañaron al subsecretario en el evento, Silvia Aguirre, titular del CFIC, y Andrea Ceniceros Reyes, jefa de Asistencia Educativa, que es el área que vincula a la dependencia con otros organismos de la sociedad civil.