A raíz de un gran dolor y el proceso de sanación por el secuestro de su hija, la Instructora de ética y valores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Margarita Barraza, ha dedicado los últimos años a concientizar y sensibilizar a elementos policiacos mediante el curso “Paz y Seguridad a través de los Valores”, el cual impartió a la nueva generación de custodios penitenciarios.
Barraza, maestra de profesión, busca resaltar el lado humano de los elementos de custodia en los ámbitos personal, familiar y laboral, y sembrar en su corazón los valores que les permitan ayudar a las personas privadas de la libertad (PPLs) con su reinserción social de una manera más humana.
“Este es un taller especialmente para los futuros custodios, los que van estar al cuidado de todas esas personas que están en desventaja en diferentes penales. El objetivo es recordar lo que ellos ya saben en ética, para reforzarlo en todos sus ámbitos de vida”, expresó.
De esta forma, indicó que sus enseñanzas impactarán en los alumnos porque están fundamentadas en la empatía, la mansedumbre, la humildad, la compasión, el amor y, sobre todo, el perdón.
Margarita llevó a cabo su última sesión del taller de valores para dar término al curso básico que se realizó en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP) donde, además de sensibilizar a los custodios, se les permitió a los cadetes que se acercaran con ella para tratar dolores personales.
“Me siento muy contenta porque vi la pasión y la alegría con la que ellos van a enfrentarse a su trabajo, estuvieron muy comprometidos y muy dispuestos, ellos llevan como misión ser luz en medio de las tinieblas”, explicó.
Compartió que los internos de los Centros de Reinserción Social (CERESOS) son muy señalados por la sociedad a causa de los delitos que cometieron, pero a pesar de eso merecen un trato digno de parte de las autoridades, por lo que este grupo de elementos que asistieron al taller está preparado para ayudarles con una buena reinserción Social.
“Estoy muy agradecida con esta administración que ha tenido mucho cuidado en reforzar sus cadetes y en implantar en ellos todos los valores que son las herramientas que todos los seres humanos necesitamos”, concluyó la instructora.
La maestra Margarita Barraza continuará con su labor de instruir y sensibilizar a los elementos policiacos, pues para la SSPE es primordial ayudar a que, dentro de los CERESOS, se realice una buena reinserción social para todos aquellos que buscan cumplir su deuda con la sociedad.