Gambito de Dama se ha convertido en una de las últimas sensaciones de Netflix. La serie protagonizada por Anya Taylor-Joy no deja de recibir alabanzas y eso ha llevado a recordar que Heath Ledger había anunciado que iba a convertir en película la novela original de Walter Travis. De hecho, hubiese sido su debut como director de no haber fallecido de forma prematura el 22 de enero de 2008.
Fue en una entrevista concedida a The Independent por el guionista Allan Shiach meses después de la muerte de Ledger cuando nos enteramos de que estaba colaborando con el actor de cara a llevar la historia a la gran pantalla. El interés de Shiach por la historia perduró y finalmente fue uno de los creadores de la miniserie que ahora arrasa en Netflix.
Por lo visto, Ledger se sintió atraído por la historia al verse reflejado en la protagonista, una joven prodigio del ajedrez con un problema de adicción a los medicamentos. El propio Shiach destacó entonces que el actor «tuvo problemas de acción cuando era más joven»