Hoy en términos productivos tenemos una época de abundancia promovida por todo el contexto económico global, el cual procura crear una sobreproducción de todo artículo ante una posible sobredemanda, se producen en el mundo 4, 170 millones de toneladas de alimentos de los cuales se desperdicia el 40% según datos Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Tesco.
“Los datos son alarmantes: se desperdicia suficiente comida como para alimentar a todo el mundo hasta 2050” comento Celsa Peiteado, responsable del programa de Alimentación Sostenible de WWF España. Los índices de acceso a la alimentación presentados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nos dicen que 2.300 millones de personas, es decir, el 30% de la población mundial, carecieron de acceso a una dieta adecuada durante todo el año. Este indicador, acreditado como la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave, se agravo en un año, aunque ya mostraba crecimiento en los cinco anteriores en su conjunto.
El consumismo individual de ciertas sociedades y clases esta provocando que el sistema de distribución de bienes alimenticios sea desigual y se proyecte como un problema sin solución ya que no existe una cadena de suministro adecuada para, aunque se balanceara el reparto de los alimentos con el fin de que llegara para quien lo necesite. Cabe la pregunta ¿Deberíamos entonces seguir igual?, ¿Existe una solución?, ¿Tenemos herramientas para poder cambiar el futuro?
Podríamos entonces decir que si existiera alguna herramienta que pudieran ayudar a realizar un cambio contúndete en la manera que aprovechamos los recursos, producimos y distribuimos se tendría que aprovechar, es aquí donde entran la tecnología de la información y el análisis de datos, y con base en estas se puede utilizar algoritmos (conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas) los provean de una estrategia de solución adecuada a la necesidad mundial. Se tiene una herramienta como esta, pero usarla es viable siempre y cuando se trasforme el sistema económico de un capitalismo voraz a economías planeadas donde los medios de producción están enfocados en garantizar el bienestar social.
Existen recursos limitados en el mundo y por tal motivo es importante empezar a considerar una rumbo distinto al consumismo actual, las necesidades de bienestar deben tener una garantía mínima universal y aunque se crea que nos queda mucho tiempo, tal vez ya estemos viviendo los últimos días del planeta o de las sociedades como las conocemos, hay escases de agua, hay escases de granos, la polinización está en franca decaída, las regiones naturales como bosques y selvas están siendo erradicadas, los países se preocupan a conveniencia por la contaminación que generan y así se pueden enumerar los problemas que enfrente una especie enfocada en destruirse como lo es la humana.
Juan Gilberto Salazar García
Mis redes:
https://www.facebook.com/JuanSalazar1900
https://instagram.com/juans1948?igshid=YmMyMTA2M2Y=
https://letrastintayopinion.blogspot.com/
jghsalazar@outlook.com