El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la depreciación del peso mexicano frente al dólar como algo normal, tras el anuncio en la previa de los legisladores de Morena y aliados acerca de la aprobación en septiembre de 18 reformas constitucionales, el llamado Plan C, entre las que se encuentran la del Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos.
«Es algo normal, debemos los mexicanos celebrar que la economía de nuestro país está muy sólida, tenemos una economía fuerte (…) Es natural, normal, que se den estos vaivenes en cuanto a la apreciación o depreciación de nuestra moneda”, indicó.
“Ayer siguió siendo el peso durante los últimos tiempos, la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. Llegó en la pandemia a 25 pesos y ayer ni siquiera llegó a 18 pesos, estamos hablando de siete pesos menos. Claro que ya nos estábamos acostumbrando a 16.60”, señaló.
El mandatario mexicano reconoció que la reforma que más nerviosismo produce en los mercados es la del Poder Judicial, en donde se planea elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.