La Secretaría de Educación Pública (SEP) desconoce cuántos maestros y maestras podrían presentarse a las aulas en el país, comentó este martes Delfina Gómez, titular de la dependencia.
Por esto, se levantará en el país un diagnóstico para establecer con cuántos maestros se cuenta para el regreso a clases y la condición en que se encuentran los planteles, luego de transcurrido más de un año sin actividades presenciales a causa de la pandemia.
“Ahorita hay maestros que lamentablemente fallecieron; hay maestros que están en una condición de vulnerabilidad, que son diabéticos, hipertensos; hay maestros que ahorita ya están en el proceso de jubilarse y que ahorita ya ante esta situación, a lo mejor van a decir ‘saben qué, yo mejor ya no regreso’”, explicó en su visita a Chihuahua para el arranque formal de la vacunación contra COVID-19 a los y las docentes.
Dicho diagnóstico, que incluye además un balance de las condiciones en que se encuentran los centros escolares respecto a si cuentan con los servicios básicos, estaría listo para el mes de julio próximo.
Pidió el apoyo de los municipios para que, como siempre se ha hecho, se dé a madres y padres de familia de agua, pintura, gel, además de la implementación del programa ‘La Escuela es Nuestra’, donde se impulsa a las escuelas que tienen mayor necesidad para mejorar sus servicios básicos.
Gómez indicó que el regreso a clases debe ser gradual y mesurado, porque no se puede poner en riesgo la seguridad, por lo que deben emprender acciones tendientes a la normalidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado en diversas ocasiones que es necesario regresar a las aulas, pues las clases por televisión e internet no pueden sustituir la convivencia y el aprendizaje que se da en los salones de clase. Apenas el lunes, criticó que Campeche ‘exageró’ al cerrar las escuelas tras un alza en los contagios en esa entidad.