La Secretaría de Relaciones Exteriores informó el lunes la creación de una plataforma en la que hará públicos los contratos celebrados entre el gobierno federal con farmacéuticas para la adquisición de las vacunas contra la COVID-19.
En la Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas COVID-19 participaron la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de acuerdo con un comunicado.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, afirmó que durante situaciones de emergencia no se deben dejar de lado los mecanismos de rendición y transparencia de cuentas hacia la población.
El canciller Marcelo Ebrard admitió que no ha sido sencillo poner al alcance de la sociedad la información sobre la compra de vacunas porque hay muchas restricciones legales por parte de las farmacéuticas y de algunos gobiernos.
Puntualizó que han sido pocas las naciones los que han revelado esta información, siendo México uno de los 15 países con acceso a varias vacunas y una de las primeras cinco en el mundo en crear una plataforma de transparencia.
“Si ustedes revisan las redes son poquísimos países los que ha publicado algo así como esta plataforma, entonces debemos sentirnos francamente satisfechos de poder presentar a la opinión pública esta información. México es uno de los primeros 15 países con acceso a vacunas; uno de los primeros cinco países del mundo que publica lo que hoy se puede consultar”, indicó.
En la misma sintonía, el comisionado Oscar Guerra Ford, del INAI, resaltó que han sido pocos países los que hacen pública esta información, ya que varios países la mantienen como clasificada y secreta para la población.
Hasta el momento se han recibido más de 34.1 millones de vacunas, de las más de 243 millones de dosis establecidas en los contratos con las farmacéuticas Pfizer, CanSinoBIO, Sinovac, AstraZeneca y del mecanismo COVAX.