Genaro García Luna negó a DEA haber colaborado con los Beltrán Leyva

Genaro García Luna negó a la DEA que estuviera ligado o colaborado con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y por el contrario, dijo, se dedicó a combatirlos, así lo reveló el agente Ivan Carrera, quien participó en la captura del exsecretario de Seguridad en 2019.

Durante su testimonio en el día 10 de los alegatos en el juicio contra García Luna, el agente dijo que el exsecretario de Seguridad fue detenido durante un operativo junto con cuatro agentes, cumpliendo con una orden de arresto.

Narró que tras la captura del exfuncionario mexicano, este fue trasladado a una oficina de la DEA en Texas para interrogarlo, procedimiento que no grabaron como marca el manual, debido a que no funcionaba el equipo para grabar, pese a haber intentado por varios minutos.

Pese a ello, el agente dijo que García Luna accedió a responder las preguntas y en una de ellas negó tener nexos con los Beltrán Leyva. “Yo los combatía, no les ayudaba”, indicó que respondió a los agentes.

Durante tres semanas, los fiscales de Estados Unidos han llamado al estrado a diversos testigos, entre narcotraficantes como exfuncionarios, buscando probar los nexos de García Luna con el narcotráfico a cambio de millonarios sobornos, tanto del cártel de los Beltrán Leyva como del cártel de Sinaloa, con el cual habría seguido colaborando tras la ruptura de la alianza entre ambos grupos.

El primer testigo en ligar a García Luna con el cártel de los Beltrán Leyva fue Sergio Villarreal Barragán, El Grande, operador de dicho grupo, quien no sólo confirmó que el exfuncionario estaba en la nómina de los sobornos del cártel de Sinaloa, sino que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, lo secuestró por negarse a responder sus llamadas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí