El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó la tensión por Ucrania, al informar un despliegue de tropas en Europa del Este, a la par de un anuncio de Reino Unido, que ofrecerá a la OTAN contribuir con un “gran despliegue militar” para “fortalecer las fronteras de Europa” y contrarrestar la “hostilidad” de Rusia.
«Movilizaré tropas a Europa del Este y países de la OTAN a corto plazo. No muchas”, informó Biden. Estados Unidos ya puso en alerta a 8,500 soldados para reforzar a la OTAN.
El primer ministro, Boris Johnson, pondrá sobre la mesa “la mayor oferta posible” para sumar a las operaciones de la Alianza Atlántica cazas, buques de guerra y “especialistas militares” del ejército británico, detalló en un comunicado Downing Street, su despacho oficial.
«He ordenado a nuestras Fuerzas Armadas que se preparen para desplegarse en Europa la próxima semana, a fin de asegurarnos que estamos preparados para respaldar a nuestros aliados de la OTAN por tierra, mar y aire”, dijo Johnson.
Si el presidente ruso, Vladimir Putin, “elige un camino de derramamiento de sangre y destrucción, será una tragedia para Europa”, pero “Ucrania debe ser libre para decidir su futuro”, apuntó Johnson.
Los jefes del Pentágono siguen viendo la diplomacia como la mejor vía para salir de la crisis por Ucrania.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, calculó por su lado que con más de cien mil soldados concentrados en la frontera con Ucrania, Rusia tiene suficientes fuerzas para una invasión, pero subrayó que un conflicto armado “no es inevitable”.