El activista Juan Ernesto Regalado Morales es el ganador de la beca Jenkins-Del Toro 2020, por lo que recibirá un apoyo de 60 mil dólares que serán destinados para sus estudios relacionados con la cinematografía en el extranjero.
El realizador se hizo acreedor de la beca por Nendok entre Lagunas, trabajo que, de acuerdo con los impulsores, demuestra un punto de vista transformador, calidad visual, una capacidad resolutiva y compromiso con su comunidad y sociedad.
El proyecto se trata de un documental exhibido en 2018, que sigue a Wenceslao, un pescador de San Mateo del Mar que se ve obligado a trabajar entre lagunas donde el pescado escasea y las adversidades abundan. Esto se debe al conflicto en su comunidad, consecuencia de la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, localizado en Oaxaca.
Regalado Morales ha sido activista en distintos grupos sociales desde los 15 años. Ha participado en la organización de varios eventos deportivos y culturales en Juchitán, Oaxaca, incluyendo el Primer Evento Nacional de Arte Urbano Entre Líneas. Recibió el Premio Regional de las Juventudes del Istmo de Tehuantepec en 2017.
El monto para el ganador se destinará para cubrir la colegiatura, estancia, manutención, vuelos para traslado a la universidad elegida, contratación de seguro y material de estudio.