Las fuertes lluvias que devastaron las zonas costeras del estado de São Paulo desde esta semana, al sureste de Brasil, dejó 49 personas muertas según cifras oficiales, mientras las ciudades de la región se preparan para más aguaceros en los próximos días.
El número de víctimas aumentó desde las 48 reportadas el día anterior, dijo el gobierno del estado de São Paulo en un comunicado, pero decenas siguen desaparecidas y continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate. La ciudad de São Sebastião, ubicada a unos 200 kilómetros de Sao Paulo, se llevó la peor parte del número de víctimas mortales, con 48 de las muertes reportadas, pero también se vieron afectadas localidades cercanas como Ilhabela, Caraguatatuba, Bertioga y Ubatuba.
Los aguaceros masivos han causado deslizamientos de tierra e inundaciones desde el pasado fin de semana en las localidades costeras del estado más rico de Brasil, afectado hasta ahora por más de 600 milímetros de lluvia, la cifra acumulada más alta en la historia del país. El gobierno dijo que se esperan más lluvias en los próximos días, ya que la humedad proveniente del Océano Atlántico y la selva amazónica, junto con un clima nublado aunque cálido, crea condiciones para «chubascos moderados a fuertes».
Llovió más del doble de lo esperado para todo el mes, marcando el mayor volumen acumulado en la historia de Brasil, según las autoridades. Expertos temen que lo ocurritdo sea por un agravamiento del cambio climático.