El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de Mexico crezca 6.2 por ciento este año, una actualización al alza de su pronóstico previo, que era de 5 por ciento.
El organismo también modificó su previsión para 2022, año en el que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional avance 4.2 por ciento, una mejora de 1.2 puntos porcentuales respecto a su pronóstico anterior.
El Fondo explicó que el crecimiento tanto de México como de los países emergentes y en desarrollo será modesto en comparación con las economías avanzadas afectadas principalmente por los bajos niveles de vacunación, así como por la falta de políticas fiscales de apoyo a la economía.
Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, reconoció que se están viendo los estragos de la pandemia, misma que ha reducido los ingresos per cápita en las economías avanzadas en 2.8 por ciento, esto en relación con las tendencias prepandémicas durante 2020-2022, en comparación con una pérdida per cápita del 6.3 por ciento anual para las economías de mercados emergentes y en desarrollo.
Detalló que en las economías desarrolladas, cerca del 40 por ciento de la población ha sido vacunada, en contraste con el 11 por ciento en las economías de mercados emergentes y una pequeña fracción en los países en desarrollo de bajos ingresos.
Consideró que las tasas de vacunación más rápidas de lo esperado y el regreso a la normalidad han llevado a una mejoría de la economía, mientras que la falta de acceso a las vacunas y las nuevas oleadas de casos de COVID-19 en algunos países, especialmente en la India, han provocado incluso la baja de las estimaciones económicas.
Además las diferencias en las políticas de apoyo a la economía por parte de los países emergentes y en desarrollo son una segunda fuente de la profundización de la brecha de desarrollo en comparación con los países avanzados.
El FMI dijo que la revisión al alza del crecimiento global para 2022 de las economías avanzadas reflejan en gran medida el apoyo fiscal adicional anticipado en los Estados Unidos y de los fondos de la próxima generación de la Unión Europea.
En cambio, dijo que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, la mayoría de las medidas de apoyo expiraron en 2020.
Aunque reconoció que en algunas economías emergentes como Brasil, Hungría, México, Rusia y Turquía se ha comenzado a elevar las tasas de política monetaria para evitar las presiones alcistas de los precios.
Finalmente, el FMI proyecta que Brasil avance 5.3 por ciento en 2021 y 1.9 por ciento en 2022; en tanto que la India avanzará 9.5 por ciento este año y 8.5 el próximo.