La Fiscalía de Distrito Zona Centro ha detectado nuevas formas en la comisión de delitos, los cuales son cometidos desde diferentes lugares del país a través de plataformas digitales
Motivo por el cual creó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos a través de Herramientas Tecnológicas y de Extorsión, conformada en una estrecha coordinación entre agentes del Ministerio Público, Analistas, Peritos y elementos de la Policía Cibernética.
Trabajo con el cual, la Fiscalía de Chihuahua tiene el reconocimiento nacional por ser pionera en este tipo de investigaciones que han llevado a la captura de extorsionadores y defraudadores que operan a nivel nacional desde los estados de Tamaulipas, Ciudad de México y Jalisco.
En la presente administración se detuvo a 117 personas acusadas por el delito de extorsión y fraude, resultados obtenidos con la investigación, análisis y coordinación que se tiene con la Policía Cibernética.
Casos relevantes, en los que se logró asegurar 4 millones de pesos a las víctimas, además de evitar que víctimas de este delito realicen depósitos millonarios a las cuentas de los extorsionadores.
Además de contar con un 95 % de efectividad en sentencias condenatorias durante el año 2020.
Con estas acciones la Fiscalía ha presentado una baja considerable en los delitos de fraude y extorsión telefónica, además se tiene el compromiso con la ciudadanía que el delito de extorsión presencial no se cuenta de momento.