Fiscalía tiene 38 denuncias por posible daño patrimonial a Segalmex por hasta 9 mil 500 mdp

Date:

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su poder 38 denuncias por presuntas irregularidades y un posible daño patrimonial a Segalmex por hasta 9 mil 500 millones de pesos, informó Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario señaló que la SFP y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) han realizado más de 100 actos de auditoría entre 2019 y finales de 2021 a Segalmex, en las que se encontró:

84 actos de fiscalización de la SFP con montos observados por 6 mil 52 millones de pesos
22 pliegos de observaciones de la ASF por un monto de 3 mil 465 millones de pesos
En suma, las irregularidades ascenderían a 9 mil 517 millones de pesos tanto en Segalmex, Liconsa y Diconsa.

“Cuando se habla en fiscalización de montos observados debe entenderse lo que no está observado en el expediente, y ésto no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial, sino de aclaraciones, por eso todos estos montos se encuentran en proceso de aclaración, documentación, y en su caso de recuperación”, aclaró Salcedo Aquino.

 

Estas presuntas irregularidades concluyeron en 38 denuncias presentadas ante la FGR por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la UIF y la SFP por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Liconsa y Diconsa.

Las denuncias están en etapa de investigación con miras a su judicialización.

Asimismo, el secretario señalo que principalmente las denuncias son por el delito por el uso ilícito de atribuciones y facultades y las carpetas de investigación se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada.

En este contexto, el funcionario señaló que estas auditorías se realizaron tras múltiples denuncias y del deterioro en la rendición de cuentas en Liconsa y Diconsa, por lo que se creó un grupo de trabajo para investigar los presuntos actos corrupción de servidores públicos en Segalmex.

Tras las pesquisas, se observó que se “incrementaron las inconsistencias en el registro de operaciones”.

Esto ocasionó que Liconsa pasará de ‘Dictámenes con Opiniones Limpias’ en 2019 a ‘Dictámenes con Abstención de Opinión’ en 2021.

En el caso de Diconsa se pasó de ‘Opinión con salvedad’ en 2019 a ‘Dictámenes con Abstención de Opinión’ en 2021.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Son 15 años ininterrumpidos; Auto Transporte Campesinos llevó a cabo su tradicional posada navideña

  Ciudad Juárez, Chih.- Auto Transporte Campesinos, empresa dedicada al...

Celebran FGE y CEAVE cálido y familiar Encuentro Navideño en Guachochi

​La Fiscalía General del Estado y la Comisión Ejecutiva...

Celebra Ichijuv primera sesión del Consejo Estatal de la Juventud y firma convenio con el Instituto Estatal Electoral

  El Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) llevó a...

Pugilistas capitalinos triunfan en en Campeonato nacional elite 2025

  H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 14 de diciembre...