Los fiscales rusos dijeron el jueves que habían enviado a los tribunales el caso del reportero estadunidense detenido, Evan Gershkovich, después de concluir que había estado recopilando información para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sobre una fábrica de tanques rusa.
Gershkovich, de 32 años, fue arrestado el 29 de marzo de 2023 en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, acusado de espionaje que conlleva hasta 20 años de prisión después de que el FSB, la principal agencia sucesora de la KGB, dijera que lo había capturado tratando de obtener secretos militares.
Gershkovich y su empleador, The Wall Street Journal, han negado rotundamente los cargos y el periódico ha pedido repetidamente su liberación inmediata. La Casa Blanca calificó los cargos de «ridículos» y el presidente Joe Biden calificó la detención de «totalmente ilegal».
La oficina del Fiscal General de Rusia dijo en un comunicado que había aprobado la acusación penal de Gershkovich y que su caso sería visto en un tribunal de Ekaterimburgo, donde fue arrestado originalmente. No dijo cuándo se escuchará el caso ni si el juicio se realizará a puerta cerrada, como es común en este tipo de casos.