Un niño de seis años se convirtió en la primera víctima de dengue en Guanajuato, según lo informó este domingo la Secretaria de Salud del estado.
El menor había sido atendido días antes por médicos privados, quienes le diagnosticaron otras enfermedades, sin que se le atendiera por dengue.
Los familiares, al ver que el niño empeoraba, lo llevaron a una clínica del IMSS en Irapuato donde finalmente confirmaron el cuadro, pero ya estaba muy avanzado.
“El menor fue atendido días antes por médicos privados que no sospecharon oportunamente de la enfermedad y cuando sus familiares solicitaron atención médica en su unidad del IMSS, lamentablemente la gravedad del cuadro terminó en un desenlace fatal”, se lee en una ficha informativa de la Secretaría de Salud estatal.
El IMSS informó que el menor —quien tenía como comorbilidad la condición de obesidad— dio positivo al cuadro de dengue virus tipo 3 el día 9 de noviembre.
Hasta octubre el sector salud tenía 322 casos de dengue, de los cuales 255 eran no graves, 55 con señales de alerta y seis graves, pero es la primera muerte en años por esta enfermedad.
La Secretaría de Salud pidió a la población estar alerta ante cualquier síntoma y colaborar con brigadistas que visitan las casas para detectar posibles larvas del mosquito transmisor y no automedicarse.