La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó este viernes una ley que podría derivar en la prohibición de la red social TikTok a partir del domingo. Según la opinión unánime del tribunal, “las disposiciones cuestionadas no violan los derechos de los peticionarios de la Primera Enmienda”, confirmando el fallo del tribunal inferior y respaldando la decisión del Congreso de forzar a la plataforma a desinvertir o enfrentar un bloqueo en territorio estadunidense.
La sentencia llega tan solo unos días antes de que la nueva legislación —aprobada con mayorías bipartidistas el pasado abril— entre en vigor. TikTok, junto con varios creadores de contenido, alegaron que la ley violaba la libertad de expresión.
No obstante, el máximo tribunal declaró que “las disposiciones impugnadas promueven un importante interés gubernamental no relacionado con la supresión de la libre expresión y no imponen una carga sustancialmente mayor de expresión de la necesaria para promover ese interés”.
La Corte consideró que la medida, denominada Ley de Protección a los Estadunidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, está diseñada para impedir que China acceda a datos personales de usuarios estadunidenses.