Expone Francia el libro coreano impreso antes que Gutenberg creara la imprenta

Date:

Mucho antes de Gutenberg, los coreanos ya conocían la imprenta, como atestigua un libro de 1377, el «Jikji», un tesoro histórico que la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) expone en París hasta el 16 de julio. Es «el primer impreso hecho a partir de caracteres móviles metálicos que se conserva», explicó Caroline Vrand, comisaria de la exposición «¡Imprimir! La Europa de Gutenberg» y conservadora del departamento de Estampas y Fotografía de la BNF.

En otras palabras, este manual budista demostraría que los coreanos ya conocían la composición mediante tipos móviles, técnica seguramente proveniente de China, unos 75 años antes de Gutenberg y su Biblia de 1455. «Gutenberg no conocía esta invención coreana», afirma la BNF. El impresor alemán llegó a la imprenta experimentando a partir de las técnicas en vigor en Europa en esa época.

En el continente europeo ya se reproducían imágenes mediante una matriz grabada, primero sobre madera y luego sobre cobre. Único en el mundo, el «Jikji» es un elemento crucial del patrimonio surcoreano, pero que llegó a Francia hace un siglo de manera discreta, comprado por un coleccionista.

El libro es un manual de enseñanzas budistas compuesto con caracteres chinos («hanja»), impreso «en el año 7 de la era Xuanguang». Originalmente tenía dos tomos, pero solo subsiste el segundo. La agencia de prensa Yonhap destacó que este libro no había sido mostrado en público desde 1973. Corea del Sur quiere ahora exhibirlo en su territorio.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Participa Gilberto Loya en iniciativa del Congreso para reconocer el mérito policial

  El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya,...

Detienen a tres hombres por delitos contra la salud

El Operativo Conjunto, en el que participan elementos de...

Formulan imputación a detenida por agredir con arma blanca a trabajadora y clienta de supermercado en Delicias

El Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación...

Detienen a tercia de presuntos asaltantes armados

Luego de reportar un robo con violencia ocurrido la...