Ante la falta de sentido de urgencia por parte de los funcionarios de los tres niveles de gobierno para atender el problema de salud pública del cáncer, integrantes de FutureMakers -Hacedores del Futuro- hicieron público una serie de exigencias para que a la brevedad el estado ponga atención a los tratamientos de cáncer de mama para que sean prioritarios, oportunos y eficientes.
En conferencia de prensa, Héctor Núñez explicó que FutureMakers está conformado por un grupo de ciudadanos que están hartos e inconformes de la situación actual de Ciudad Juárez, y utilizan la disrupción y la tecnología para ejercer la gobernanza colectiva.
Recordó que desde el pasado mes de septiembre a la fecha han sostenido una serie de reuniones con funcionarios de salud, entre las que destacan con el secretario Felipe Fernando Sandoval Magallanes, con el secretario general Nacional del IMSS Marcos Bucio y el delegado en Chihuahua Arturo Bonilla, así como con el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar para plantear la problemática y ofrecer alternativas de solución al cáncer de mama en Ciudad Juárez.
Sin embargo, no han dado respuesta a las peticiones y a la propuesta de FutureMakers para mejorar el procedimiento de detección y brindar un tratamiento oportuno a las pacientes de cáncer de mama, aseguró Núñez.
Como ejemplo puso el caso del IMSS en donde una paciente de cáncer de mama tarda hasta 6 meses para ser atendida cuando de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 041, debería tener su atención a los 7 días.
Añadió que el paciente primero tiene que pasar por el doctor familiar, luego a ginecología, después a biopsia, pero aquí o no hay quien atienda o están de vacaciones, luego tiene que ir a Oncología a un estudio inmunohistoquímico para recibir el tratamiento adecuado donde le toca ir a quimioterapia, pero aquí no hay insumos como catéteres o medicamentos; después se programa a cirugía para todo esto ya pasaron seis meses y el cáncer avanzó rápidamente.
Otras pacientes tienen que viajar a las ciudades de Chihuahua o Torreón para recibir su tratamiento, ya que en Juárez no existe un centro especializado en oncología.
Por su parte, Óscar Cantú dijo que también han intentado a través de los canales oficiales para conseguir una audiencia con la gobernadora Maru Campos para informarle sobre la situación real del problema del cáncer de mama y para proponerle opciones de solución a esta problemática de salud.
“Estamos esperando que ellos nos contacten para que podamos seguir adelante con este proyecto, creo que la señora Maru Campos o no la tienen informada o este tema no es una de sus prioridades”, expresó Cantú.