El senador Rafael Espino de la Peña enlistó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe sobre el estado actual que guarda el marco normativo, administrativo y programático de las instancias de seguridad nacional adscritos a su estructura.
El legislador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la SHCP es la encargada de formular la política en las materias financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas y de precios, así como tarifas de bienes y servicios del sector público.
También, puntualizó, tiene la labor fundamental de llevar a cabo la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas sectoriales, regionales y especiales para la aprobación del Presidente de la República.
El Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024 establece en su apartado de política y gobierno la creación de una nueva política en materia de seguridad nacional, la cual busca articular y repensar la seguridad nacional; establecer un Sistema Nacional de Inteligencia; y actualizar el catálogo y clasificación de Instalaciones Estratégicas.
Además, tiene el objetivo de fortalecer y mantener la seguridad interior del país; promover el concepto de cultura de Seguridad Nacional postulado por el gobierno para contribuir al conocimiento colectivo sobre el tema; y mejorar las capacidades tecnológicas de investigación científica en los ámbitos de seguridad interior y generación de inteligencia estratégica.
En este contexto, la actualización de las instancias de seguridad nacional debe realizarse en un marco acorde a la realidad del país y su entorno, subrayó el senador Espino de la Peña.