El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, exhorta a la población en general a evitar tirar basura y/o escombro en los cauces de los arroyos y canales de la ciudad.
Lo anterior, con el propósito de no generar una mala imagen urbana, así como evitar contaminación y posibles inundaciones por el acumulamiento de escombro o basura en estos lugares, que forman taponamientos.
A quien se sorprenda, podrían ser acreedores a sanciones que van desde los 2 mil hasta los 108 mil pesos. Esta sanción, deriva de lo establecido en el reglamento de protección al medio ambiente y cambio climático en su artículo 284 fracción VI y artículo 285 del mismo.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales trabaja de forma permanente en la limpieza de los arroyos y canales al norte de la ciudad y la Dirección de Obras Públicas al sur; por lo cual, es importante que la población genere conciencia sobre la importancia de no depositar basura o escombro.
Asimismo, la Dirección de Desarrollo Urbano, tiene a disposición de la ciudadanía un predio autorizado para depositar escombro sin costo alguno, esto, como alternativa al relleno sanitario.
El sitio de disposición autorizado para depositar escombro se encuentra en la Parcela 229 zona 2 del Ejido Concordia por Libramiento Oriente, además del relleno sanitario ubicado en calle Valle del Rosario S/N, col. Valles de Chihuahua.
En materia de prevención y control de la contaminación del suelo y manejo de residuos sólidos, deberán considerarse que se encuentran prohibidos los siguientes hechos o acciones: La disposición de escombros en sitios no autorizados; acumular cualquier tipo de residuos que representen un riesgo de incendio, que generen malos olores o proliferación de fauna nociva; verter residuos en la vía pública, predios baldíos, zonas rurales y lugares no autorizados por la legislación aplicable.
Es importante que los ciudadanos tomen conciencia del serio problema que esto trae consigo, pues eventualmente esta situación acarrea problemas a la salud de los vecinos o moradores que habitan cerca de los lugares donde se desechan los materiales.
De igual forma, se pone a disposición de la ciudadanía el Centro de Respuesta Ciudadana (CRC) en el 072 y en la aplicación Marca el Cambio para reportar incidencias con respecto a arroyos en la ciudad.