Durante la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de seguridad exhibió a dos jueces, quienes en los últimos días promovieron amparos en contra de la reforma al Poder Judicial.
Rodríguez Bucio los calificó como “jueces con resoluciones irregulares” y una de ellas es la jueza quinta de distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña, quien concedió una suspensión de oficio a diversos jueces federales que promovieron un amparo contra la reforma al Poder Judicial. Por ello, el proyecto no podría ser discutido ni votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura.
El otro caso es del juez tercero de distrito de amparo y juicios federales en Chiapas, Felipe Consuelo, quien otorgó una suspensión de oficio a otros jueces federales que promovieron un amparo contra la reforma al Poder Judicial para evitarles daños y perjuicios de difícil reparación.
Los efectos de suspensión serían para que el Congreso de la Unión se abstenga de enviar el dictamen a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México para la aprobación correspondiente.