Los fabricantes de whisky escocés respiraron aliviados el jueves después de que Estados Unidos acordó suspender los aranceles que imponía sobre una de las principales exportaciones de Escocia, tras la resolución de una añeja disputa comercial entre Washington y Bruselas por los subsidios a las compañías de aviones Boeing y Airbus.
Fue en 2019 cuando el entonces presidente Donald Trump impuso un arancel del 25% al whisky escocés de malta como parte de la disputa comercial sobre los subsidios aeroespaciales. Si bien Reino Unido ya no es miembro de la UE, pertenecía al bloque cuando se impusieron los aranceles y es un participante importante en la compañía aeroespacial europea Airbus.
A principios de esta semana, Estados Unidos y la UE llegaron a un acuerdo para poner fin a sus diferencias comerciales. El avance allanó el camino para una suspensión de aranceles de cinco años que ambas partes aplicaron a una variedad de productos, incluido el aceite de oliva, el queso y el whisky. La Asociación de Whisky Escocés estimó que los aranceles causaron más de 850 millones de dólares (600 millones de libras) en exportaciones perdidas.