EU demanda a Apple; la acusa de prácticas monopólicas en los iPhones

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó el jueves a Apple, el primer gran esfuerzo antimonopolio contra el fabricante de iPhone por parte de la administración Biden, alegando que monopolizaba los mercados de teléfonos inteligentes.

Apple se une a una lista de importantes empresas tecnológicas demandadas por los reguladores estadunidenses, incluida Alphabet (la matriz de Google), Meta (la matriz de Facebook e Instagram) y Amazon en las administraciones del expresidente Donald Trump y del presidente Joe Biden, «Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio», dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. «Si no se le pone freno, Apple sólo seguirá fortaleciendo su monopolio de los teléfonos inteligentes.»

El Departamento de Justicia alega que Apple utiliza su poder de mercado para obtener más dinero de consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes. La demanda civil acusa a Apple de un monopolio ilegal sobre los teléfonos inteligentes mantenido mediante la imposición de restricciones contractuales y la retención de acceso crítico a los desarrolladores.

Apple advirtió que la demanda del Departamento de Justicia en su contra bajo cargos de prácticas monopólicas en sus iPhone puede sentar un peligroso precedente de intervención gubernamental en Estados Unidos. Si tiene éxito, esta demanda podría «sentar un peligroso precedente, dándole poder al gobierno para incidir fuertemente en el diseño de la tecnología que utilizan las personas», sostuvo el grupo en una declaración.

Apple ya ha sido objeto de investigaciones y órdenes antimonopolio en Europa, Japón y Corea, así como de demandas de rivales corporativos como Epic Games.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí