Las autoridades estadounidenses de salud autorizaron este jueves una segunda píldora contra el COVID-19, una medicina de la farmacéutica Merck & CO (MSD) que puede tomarse en casa, lo cual ofrece otro medicamento fácil de usar para combatir la creciente ola de infecciones por la variante ómicron.
La autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) al medicamento antiviral molnupiravir de MSD se produce un día después de que la misma agencia diera el visto bueno a una píldora de su rival Pfizer. Es probable que esa píldora se convierta en el tratamiento de primera elección contra el virus, gracias a sus mayores beneficios y a sus efectos secundarios más leves.
Como resultado, se espera que la píldora de MSD tenga un papel menor contra la pandemia de lo que se pronosticó hace apenas unas semanas. Su capacidad para prevenir los efectos severos del COVID-19 es mucho menor de lo que se anunció inicialmente y la etiqueta del medicamento advertirá sobre riesgos graves de seguridad, incluso el potencial de defectos de nacimiento.