El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó una carta que envió a su homólogo estadounidense Joe Biden, en la que lo invitó a México, previo a la reunión que sostendrán ambos mandatarios el próximo 15 noviembre en San Francisco, California.
En la misiva, además de invitarlo al país, el mandatario mexicano reconoció que el actual presidente de Estados Unidos “no haya hecho publicidad” construyendo muros entre México y EU ni ha “actuado de manera irresponsable e inhumana” colocando boyas, con alambre de púas, en el Río Bravo.
“Le informo que recibí su invitación para asistir a la reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico, allá nos volveremos a encontrar.
No obstante, me gustaría, si su agenda se lo permite, que antes pueda estar en México, pues además de conversar sobre asuntos de interés público, y saludarnos como amigos, podríamos ver, por ejemplo, cómo en Altamira, Tamaulipas, están instalando una planta de licuefacción en el Golfo de México para exportar gas a Europa; o que nos acompañe al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el Pacífico, donde un fondo de inversión está por iniciar la construcción de una planta de hidrógeno verde para abastecer a barcos con este combustible limpio y evitar que transiten por los mares del mundo contaminado.
También sería muy interesante que conociera algún sitio arqueológico de la gran civilización maya en el sureste, que resume la historia, la cultura y el arte de nuestra América y que ahora se expondrá al mundo con la construcción de mil 550 kilómetros de trenes modernos para pasajeros, que además podrán apreciar la exuberante selva tropical con su fauna nativa y el hermoso litoral del Mar Caribe y sus lagunas de hasta siete colores.
En fin, usted y nuestra amiga Jill (Biden) siempre serán bienvenidos a México. Saludos afectuosos de mi parte y de Beatriz (Gutiérrez)”.