La reconstrucción de Ucrania es la tarea de «todo el mundo democrático», declaró este lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Conferencia de Lugano, que trazará la hoja de ruta de la futura restauración del país, estimada en 750 mil millones de dólares.
«La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático y la mayor contribución a la paz mundial», dijo el mandatario ucraniano en una videoconferencia ante los responsables de los países aliados de Ucrania, invadida por Rusia hace más de cuatro meses.
Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están reunidos este lunes y martes en la Conferencia de Lugano.
El objetivo es elaborar una especie de «Plan Marshall» de reconstrucción, en referencia al programa económico estadunidense que ayudó a levantar a Europa Occidental de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.
El coste de la reconstrucción de Ucrania está estimado en 750 mil millones de dólares, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, durante la reunión.