Juan Ramón de la Fuente, representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planteó dos alternativas para poner el fin al conflicto entre Rusia y Ucrania por la vía pacífica.
En conferencia de prensa, sostuvo que existen dos mecanismos de “negociación fina” que hasta el momento no están considerados en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El primero de ellos apunta a un diálogo del grupo trilateral de contacto, en el que están en sesión permanente Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea; y el otro es a través de una mesa de negociación, mediante el formato de Normandía, donde participan Alemania y Francia, por parte de la Unión Europea, y Rusia y Ucrania.
El Cuarteto de Normandía, fundado en 2014, es un grupo diplomático compuesto por representantes de alto nivel de estos cuatro países, para resolver el conflicto bélico en el este de Ucrania.
“Desde que inició la discusión, el 17 de febrero, México ha tomado una posición clara en el Consejo de Seguridad.Estamos en contra del uso de la fuerza, a favor de la autodeterminación de los pueblos, a favor de la búsqueda de soluciones pacíficas. El conflicto tendría que canalizarse por la vía de la diplomacia”, reiteró el también exrector de la UNAM.
“México ha respaldado la independencia de Ucrania y su integridad territorial con base de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, añadió.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, reiteró la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al conflicto bélico .
“La posición de México va a seguir siendo firme, muy enérgica en favor de la paz. Rechazamos el uso de la fuerza para resolver las diferencias en el mundo. Centrarnos en la protección de las familias que están en Ucrania”.