Tel Aviv. Veinte palestinos murieron este miércoles, la mayoría pisoteada por la multitud, en un centro de distribución de alimentos gestionado por una organización estadunidense respaldada por Israel en la Franja de Gaza, informó el grupo, al tiempo que ataques israelíes mataron a otras 41 personas, incluyendo 11 niños, según funcionarios de salud locales.
Es la primera vez que se reportan muertes ocurridas en uno de los puntos de distribución, si bien cientos de personas han sido asesinadas por las fuerzas israelíes en los caminos que conducen a ellos, de acuerdo con testigos y autoridades de salud.
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) acusó al grupo insurgente Hamas de fomentar el malestar entre la multitud, lo que provocó una “oleada peligrosa”, aunque no proporcionó ninguna prueba para respaldar esa afirmación.
Testigos declararon que los guardias de la GHF lanzaron granadas aturdidoras y usaron gas lacrimógeno contra las personas que presionaban para entrar al sitio antes que abriera, causando pánico en la estrecha entrada cercada.
Fue la primera vez que la GHF confirmó muertes ocurridas en uno de sus puntos de distribución de alimentos.