Un centenar de escritores y artistas peruanos exigieron en un pronunciamiento conjunto el “cese inmediato de la matanza” en el país y la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte; del primer ministro y del titular del Congreso para convocar “en el más breve plazo a nuevas elecciones generales que garanticen un recambio político en el Perú“.
El documento, titulado “Ante la sangría que el poder comete actualmente en Perú” y fechado el 10 de enero en Lima, Cuzco, París y Nueva York, lleva la firma de más de cien escritores, poetas, artistas, historiadores, músicos y cineastas, entre ellos Alfredo Pita, Diego Trelles, Marco Martos, Víctor Delfín, José Carlos Agüero y Victoria Guerrero.
También lo suscriben, entre otros, Karina Pacheco, Luis Nieto Degregori, Claudia Salazar, Alexis Iparraguirre, Omar Aramayo, Rebeca Ráez, Piero Quijao y Domingo de Ramos.
“Los escritores y artistas peruanos firmantes, residentes en el Perú y el mundo, exigimos a la presidenta Dina Boluarte el cese inmediato de la matanza de ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a existir políticamente y que hoy se manifiestan en distintas regiones de nuestro país”, arranca el manifiesto.
Agrega que en el país “nunca antes hubo un gobierno que se inaugurase matando a diestra y siniestra a la gente que objeta, reclama y protesta” y recuerda que, a un mes de haber empezado la actual gestión, “hay alrededor de 50 muertos y más de 600 heridos, en general de bala, y aún no se procesa a los responsables”.
“Solicitamos a Dina Boluarte que escuche el reclamo de la gente y que renuncie, que abandone de inmediato el cargo”, sostiene el pronunciamiento.