Envía Congreso propuesta para reducir plazos de respuesta de autoridades federales

Date:

 

El Congreso de Chihuahua envió al Congreso de la Unión una iniciativa de decreto con la que se propone reducir de tres meses a 30 días el plazo máximo para que las autoridades federales resuelvan las solicitudes presentadas por la ciudadanía.

En este sentido la diputada Irlanda Márquez Nolasco en representación de a Comisión de Justicia refirió que la petición plantea reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con el objetivo de agilizar los procesos administrativos y judiciales, fortaleciendo el acceso efectivo a la justicia y garantizando resoluciones oportunas y eficaces.

Dicha petición, surge de acuerdo a lo expresado en la iniciativa de diputadas y diputados del PAN, por los plazos excesivos que las autoridades federales pueden tardar en dar respuesta a solicitudes de la ciudadanía, especialmente cuando se trata de situaciones que requieren una respuesta urgente o cuando la vida de personas está en riesgo.

Agregó que algunas dependencias e instituciones, pueden demorar hasta tres meses en responder a una solicitud, lo que resulta en una práctica habitual de «silencio administrativo». Esto contraviene el principio constitucional del derecho de petición, que exige una respuesta oportuna y motivada.

El «silencio administrativo» se interpreta legalmente como una resolución negativa ficta, lo que implica que, si no hay respuesta en el plazo establecido, la solicitud se considera denegada y la persona interesada puede recurrir a un procedimiento legal para impugnarla. Sin embargo, el problema que señala es la ambigüedad en la ley sobre los plazos específicos para responder, lo que da lugar a interpretaciones arbitrarias y genera incertidumbre tanto en la ciudadanía como en las autoridades.

Con la reforma se pretende contribuir al fortalecimiento de diversos derechos humanos y garantías individuales, destacando el derecho de acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva y el derecho a una buena administración pública ya que al reducir los plazos legales de respuesta, se busca evitar la dilación indebida en los trámites, promover una actuación más eficiente de las autoridades y asegurar que la ciudadanía reciba respuestas claras y oportunas, generando mayor certeza jurídica y transparencia en la actuación gubernamental.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Guadalajara será anfitriona de la Serie del Caribe 2026

Tras varios días de incertidumbre sobre si la Serie...

Alegna González es la segunda clasificada en el World Athletics Race Walking Tour 2025

La marchista mexicana Alegna González se ubicó como la...

Matvey Safonov, héroe del PSG en la Copa Intercontinental, se fracturó una mano

Reuters.- El portero del Paris Saint-Germain Matvey Safonov se...

Delantero argentino se gradúa como abogado

Facundo Bruera, delantero argentino de 27 años que milita...