Por intentar comprar votos en 500 pesos, trasladar a quien lanzó bombas de gas contra electores en casillas de Naucalpan e irrupción y disturbios que destrozaron una casilla en Metepec el pasado 6 de junio, autoridades del Poder Judicial del Estado de México mantienen bajo proceso a 18 personas señaladas por cometer delitos electorales, informaron| autoridades del PJEM.
A través de juzgados de control, el Poder Judicial mexiquense atiende tres asuntos que involucran a 18 personas por su probable responsabilidad en delitos electorales, “en agravio del adecuado desarrollo de la función pública electoral” durante la pasada jornada electoral en el Estado de México.
Al tiempo que juzgadores concluyeron un asunto más, que implicaba a dos personas, que fueron exoneradas de la comisión de estos delitos, previstos en el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, cuya penalidad va de 6 meses a 3 años de prisión.
Dos de las investigaciones están radicadas en los juzgados del Distrito Judicial de Tlalnepantla, una en el Distrito Judicial de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez y la última, en los juzgados de Cuautitlán.
El primer asunto el 16 de junio se llevó a cabo la audiencia inicial de un conductor identificado como Javier, por cumplimiento de orden de aprehensión y se decretó de legal su detención, donde un juez autorizó la duplicidad del plazo constitucional y se determinó la prisión preventiva.