Durante esta temporada invernal se incrementa el uso de calefactores de leña, gas u otro combustible, por lo que es necesario revisar su instalación y uso adecuado para evitar accidentes dentro de los hogares.
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que entre los incidentes con mayor frecuencia están los casos de intoxicación por monóxido de carbono o gas, hipotermia y quemaduras.
A nivel estatal se han registrado 22 eventualidades en lo que va de la temporada 2020-2021, de las cuales 12 fueron por intoxicación con monóxido de carbono, 9 de intoxicación por gas y 1 caso por quemadura, detalló.
La Secretaría de Salud Chihuahua recomienda las siguientes acciones para el uso correcto de los calefactores, además de las medidas de prevención.
· Dar mantenimiento a los sistemas de calefacción y cualquier aparato que funcione con gas, petróleo, carbón o leña, con el apoyo de personal especializado.
· Mantener la ventilación dentro de las habitaciones, apagar antes de dormir los calefactores eléctricos o de leña.
· Evitar la sobrecarga de los tomacorrientes para no ocasionar incendios.
Otras recomendaciones son abrigarse adecuadamente, consumir frutas y verduras de la temporada, y para la población infantil, que se mantenga la lactancia materna para fortalecer su sistema inmune.
De igual modo, acudir al centro de salud correspondiente para recibir atención médica oportuna de cualquier sintomatología relacionada con estas intoxicaciones, como son dolor de cabeza, mareo y cansancio.
Al estar mayor tiempo expuesto al gas, se puede presentar somnolencia, alucinaciones, convulsiones y pérdida de conocimiento.
Con relación a las quemaduras, se debe intensificar el cuidado con el empleo de líquidos inflamables, y no permitir que menores de edad estén cerca del horno, chimenea, calentón u objetos calientes.
Cabe mencionar que la temporada invernal finalizará en marzo, por tanto, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a implementar estas medidas y pone a su disposición los servicios de urgencias con el número de emergencia 9-1-1 así como los centros de salud.