Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dejó en claro que el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial que fueron entregados a la Tesorería de la Federación serán usados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En la previa, el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) acusó a Nacional Financiera (Nafin) de transferir a la Tesorería de la Federación, sin previa consulta o autorización, poco más de 10 mil millones de pesos de cuatro de sus fideicomisos, por lo que amagó con medidas legales.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo desestimó el reclamo realizado por el CJF, de quien apuntó que no dijo nada cuando se destinó la primera parte de dichos recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección judicial de junio.
La mandataria mexicana dejó en claro que el dinero de estos fideicomisos se destinarán ahora al ISSSTE, debido a que los trabajadores del Poder Judicial utilizan sus servicios.
Sheinbaum Pardo recalcó que los salarios y prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial, y que el dinero de dichos fideicomisos no puede destinarse a altos funcionarios de la Suprema Corte.