El ejército israelí aseguró este domingo haber descubierto «el mayor túnel» subterráneo construido por Hamas en la Franja de Gaza y que desemboca a unos escasos centenares de metros del territorio de Israel.
Un fotógrafo de AFP recibió la autorización para entrar en el túnel y así comprobar que tiene un tamaño suficiente para que circulen vehículos en su interior.
«Esta red masiva de túneles, que se divide en varias ramas, tiene una extensión de más de cuatro kilómetros y llega hasta 400 metros del punto de paso de Erez», entre Israel y el norte de Gaza, indicaron las fuerzas armadas del Estado hebreo en un comunicado.
El túnel está equipado con sistemas de canalización, electricidad, alcantarillado, de ventilación y raíles.
Según el ejército israelí, su construcción costó varios millones de dólares y en su interior encontraron armas.
Hamas construyó toda una serie de túneles subterráneos en Gaza para eludir el bloqueo establecido por Israel desde 2007, cuando la organización islamista palestina empezó a gobernar en la Franja.
Los ataques de Hamas del 7 de octubre provocaron la muerte de mil 140 personas en Israel, la mayoría de ellas civiles, mientras que la ofensiva impulsada por Israel tras esos atentados acabó con la vida de 18 mil 800 palestinos en Gaza, la mayoría de ellos mujeres y menores de edad, según datos de las respectivas autoridades.