La sueca Sandra Naeslund, archifavorita, ganó la prueba de esquí cross femenino de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, marcada por la polémica descalificación de la suiza Fanny Smith en la final.
Naeslund, de 25 años, ha sido tan dominante que casi logra hacer predecible su disciplina, a menudo sometida por naturaleza a los caprichos de la carrera. Ganadora de nueve de las diez etapas de la Copa del Mundo esta temporada, la doble campeona del mundo aplastó a la competencia de nuevo bajo la nieve que caía de la montaña de Zhangjiakou.
Después de haber volado en la clasificación con casi dos segundos de ventaja sobre la segunda, la escandinava, muy eficiente en la salida, ha terminado en cabeza en cada uno de sus descensos.
Por su parte, la canadiense Marielle Thompson se llevó la medalla de plata mientras que la alemana Daniela Maier consiguió el bronce casi a su pesar.
Cuarta y última en cruzar la meta en la final, parecía ser la primera sorprendida por la descalificación de Fanny Smith.
Después de haber revisado extensamente las imágenes del final de la carrera, el jurado encontró que la suiza había molestado a su competidora alemana.